Fusariosis de la Espiga de Trigo (complejo FET/DON)

A partir del 6 de octubre de 2021 se encuentra disponible esta herramienta que estima los “Niveles de DON” en grano de trigo a cosecha. Se trata de la principal micotoxina que se acumula con el avance de la Fusariosis de la espiga (FET). La información general está disponible en la redes y nuestros usuarios pueden acceder a reportes personalizados

Qué es DON?

Deoxinivalenol (DON) es la principal micotoxina que se acumula con el avance de la Fusariosis de la espiga de trigo (FET) durante la estación de crecimiento del cultivo. Los niveles de DON en trigo <1.0 ppm son considerados “seguros” para consumo humano y se permiten niveles de hasta 5.0 ppm para consumo animal. La importancia de predecir niveles de DON, radica en que existe acumulación de esta micotoxina aún sin que se observen los síntomas de la enfermedad.

Como utilizar el mapa?

• Monitorear el estado de desarrollo del trigo: en hoja bandera (Z39) faltarán unos 10-12 días para espigazón. Solicitar pronóstico de DON personalizado.

• Cultivo en espigazón (Z59) seleccionar el mapa que corresponde con la fecha determinada y ver la concentración de DON estimada a cosecha. Decisión rápida en el corto plazo de aplicación de fungicida.

Modelo Don Caburé

Este modelo basado en la publicación de Hooker, et al. (2002)*, predice la cantidad de DON en trigo a cosecha utilizando información meteorológica en un período de 18 días alrededor de la fecha de espigazón (7 días previos y 10 posteriores).

Los mapas diarios del modelo, indican niveles de DON en grano de trigo a cosecha para cada fecha de espigazón. La adecuada predicción de la cantidad de DON, permite una mejor toma de decisiones sobre la necesidad o no de realizar una estrategia de control.

•Hooker, D.C., Schaafsma, A.W., and Tamburic-Ilincic, L., 2002. Using weather variables pre- and post- heading to predict deoxynivalenol in winter wheat. Plant Disease 86: 611-619

Consideraciones

• La predicción se realiza para una variedad altamente susceptible a la acumulación de DON y con residuo hospedero en el suelo.
• El modelo utiliza información pronosticada por el modelo GFS (NOAA), que puede subestimar o sobrestimar los niveles de DON, dependiendo del manejo del lote entre otros factores.  Por lo tanto, tener en cuenta que estos mapas son una generalización.

Trigo en Espigazón

• Se considera espigazón cuando el 50% del lote se encuentra en el estado Zadocks 59.
• Como la fecha de espigazón varía dentro del cultivo, deben tenerse en cuenta la fecha de espigazón +/- 1 día. Los niveles mayores a 1 ppm en cualquiera de estos 3 días (mapas) deben ser una alerta de un nivel de DON potencialmente alto a la cosecha.

Consultar a contacto@cabure.com.ar para obtener estimaciones sitio-específicas, más confiables con información medida.