Precipitaciones Acumuladas entre el 1° de abril y el 11 de Mayo 2018

Las precipitaciones junto a las temperaturas medias altas de fines de abril y principios de mayo causaron perdidas muy importantes en soja a lo largo y ancho de toda la región más productiva del país. Esta semana se retomo la cosecha en muchos campos y las perdidas ya son un hecho (cosechado), mientras que otras se van descubriendo día a día. Perdidas que se suman a las ocasionadas por la sequía y ponen en «jaque» a muchos integrantes de la cadena agro industrial.

La combinación de lluvias (más de 20 días consecutivos de mal tiempo) y de temperaturas por encima de lo normal, desencadeno el deterioro de las sojas que estaban pendientes de ser cosechadas. Lógicamente los daños no son homogéneos y las calidades difieren de un lote a otro, como así también entre soja de primera y de segunda. Sin embargo, poco a poco se va haciendo cada vez más evidente que se trata de una zona muy amplia la que resultó afectada. Algunas zonas de La Pampa, Centro y Sur de Buenos Aires «podrían» ser las que menos sufran las consecuencias. No obstante, estamos en una situación con lotes que arrancan con el 5% de daño y otros  lamentablemente quedarán sin cosecharse.

A continuación presentamos las lluvias en 2 mapas. El mapa n°1 corresponde a las lluvias ocurridas entre el 1° de mayo y el 11 de mayo. El mapa n°2 corresponde a las lluvias acumuladas entre el 1° de abril y el 11 de mayo. Haciendo click aquí podes verlo en pantalla completa.

Como siempre aclaramos: La información que volcamos a los mapas proviene exclusivamente de los datos que cargan los usuarios de nuestra comunidad a través de sus pluviomanos. Es importante aclarar esto, ya que pueden encontrarse puntos que posean una carga parcial de la información, y en realidad los milímetros acumulados sean superiores. Estos datos son los que finalmente terminan definiendo las zonas que se observan en el mapa.

Si todavía no te sumaste a nuestra red ¿qué estás esperando? Ahora es el momento. Podés crear tu usuario en este link. Con la misma cuenta de mail y clave también podés usar nuestra app (tanto para Android como iPhone), y reportar las lluvias, sin importar donde estés, ni cuánta señal tengas.

Tambien podemos sumar tu estación meteorológica a la red de productores que comparten información del clima. Si tenés una para aportar información o conocés a alguien que podría hacerlo, te pedimos que nos escribas a contacto@cabure.com.ar. No te olvides que podes enviarnos los registros históricos para que nosotros los subamos a la base por vos.