La importancia de la información

La inversión y el desarrollo logrado por el agro de nuestro país nos ha posicionado en los primeros puestos a nivel mundial, pero tenemos algunas materias pendientes. Sin duda el manejo de la información es una de ellas, ya sea por que no se registra, por que se la registra mal o por que no se la analiza.

Mientras una cantidad innumerable de técnicas de producción han evolucionado (en lo que se denomina «paquete tecnológico»), la gran mayoría de los productores agropecuarios sigue relevando información de un modo muy rudimentario y poco preciso. Esta información involucra tanto al clima, como a las labores e insumos que se aplican en los lotes.

 

El clima

Es cierto que las predicciones climáticas son a veces las que más influencia tienen en la toma de ciertas decisiones. No obstante se debe tener en cuenta, que las condiciones del momento o pasadas, permiten con fundamentos concretos, modificar decisiones previamente tomadas. Por ejemplo: posponer una fecha de siembra por falta de acumulación de agua en el suelo o por falta de temperatura en el mismo, posponer una fumigación por fuerte intensidad de viento, son algunos ejemplos.

El negocio agropecuario y principalmente el agrícola, se encuentra estrechamente ligado a lo que sucede con el clima antes y durante la vida de un cultivo. No solo las precipitaciones tendrán influencia productiva y económica de manera directa, la temperatura (afecta los procesos fisiológicos), la humedad (tiene incidencia en enfermedades), la radiación (determina los niveles de fotosíntesis), etc. A su vez, a partir de información histórica, el productor puede correlacionar los resultados productivos con eventos climáticos sucedidos, aportando esto información tan vital como otros tipos de análisis que se realizan en la actualidad.

 

Conclusiones

Generamos toneladas de información a lo largo del ciclo de un cultivo y ni hablar en el historial de un lote. Son muchos los casos en los que esa información nó se registra o se pierde por diversos motivos. Por otro lado, también son muchos los casos en los que lainformación nunca se analiza; principalmente por falta de tiempo.

Muchos de estos problemas ya tienen solución. Hoy en día la informática permite que el manejo de lainformación sea cada vez más simple, preciso y valioso. Como cualquier herramienta disponible debemos aprender a usarlas y descubrir cuales son sus beneficios.

Existen innumerables plataformas y apps de celulares que buscan resolver estas cuestiones y tenemos la oportunidad de incorporarlas si queremos aumentar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.