El campo conectado

La imagen del ultimo reporte de CB insights vale mas que 1.000 palabras. Muestra como más de 80 empresas tecnológicas proponen soluciones que están cambiando la industria agropecuaria mundial:

agtech

El campo conectado

Se habla mucho de la gran cantidad de «fondos» que están invirtiendo en emprendimientos del agro. Cerrado ya el 2016, analicemos un poco los números: la mitad de las inversiones se realizaron en startups en USA; y si evaluamos en base a la cantidad de startups en las que se invierte, el top 5 lo tienen USA, India, Canadá, Inglaterra e Israel. Si preferimos medirlo en base al monto total de dólares invertidos, los principales fueron USA, China, India, Canadá, y Alemania.

Repasemos la lista de los principales emprendimientos financiados fuera de USA:

Mayores inversiones en startups agtech que no sean de USA

En la lista no figura ninguno de Latinoamérica.

Volvamos a Argentina y pensemos lo siguiente: Hoy todos sabemos que la tecnología viene avanzando a pasos agigantados, creciendo a niveles exponenciales nunca antes vistos, y cada vez más rápidos. Muchas veces escucho «Falta una eternidad para que eso llegue, y lo implemente el productor argentino». Acordémonos de estos eventos: cuando mi padre empezó a trabajar en producción, no existía el celular, y las rotondas estaban repletas de contratistas esperando los busquen para trabajar, para mí era totalmente normal acompañarlo en idas y vueltas al pueblo mas cercano. Cuándo yo comencé a producir, no existía el Whatsapp, hoy se me hace impensable no poder realizar una consulta a mis grupos de whatsapp y recibir en minutos decenas de opiniones técnicas o comerciales de colegas y asesores.

«El smartphone»:

  • El primer iPhone se lanzó en 2007.
  • El Blackberry se hizo popular en Argentina entre 2008/2010.
  • En 2009 se inventó el WhatsApp.

Usuarios de internet en Argentina:

  • En el año 2000 había en Argentina 2,5 millones de usuarios de Internet (7% de la población);
  • en 2007 había 16 millones (39% de la población);
  • en 2010 subió a 26 millones (64% de la población), y
  • en 2015 alcanzó los 34,8 millones (80% de la población)

La tecnología esta avanzando tan rápido que no nos damos cuenta.

El actual gobierno argentino definió el agro como industria estratégica, pero es muy importante enfocarse no solo en la producción primaria, sino en la cadena agroindustrial completa, y que se busque la mejor combinación de Agro + Industria + Tecnología = AgTech.

AgTech no solo busca una mejora en producción, sino también en la comercialización.

Cada vez existen más empresas/startups que están trabajando para mejorar u optimizar la forma en la que se trabajan los campos, buscando facilitarle la gestión al productor, a través de lo que todo productor desea: aumentar los niveles de producción, y/o la optimización de costos.

En Argentina tenemos los conocimientos y los talentos para poder evitar quedarnos atrás en esta carrera, y participar en la industria AgTech como referentes a nivel global. Las áreas de oportunidad que se ven hoy, son:

  • Software de gestión agropecuaria:
  • Agricultura de precisión y análisis predictivo
  • ¿Nueva agricultura?: Agricultura sin tierra, principalmente hidroponia.
  • Marketplaces: Nuevos puntos de encuentro e intercambio comercial entre Productores, empresas y consumidores finales. (eCommerce)
  • Robótica y Drones
  • Sensores
  • Big Data aplicado a Ganadería
  • Riego inteligente

Cada una de estas áreas tienen infinitas oportunidades y negocios. Más allá que en este artículo planteo un desafío sobre el lugar que ocupa Argentina en el escenario mundial de emprendimientos AgTech, es importante destacar que actualmente existen en el país muchos emprendedores y emprendimientos que están abordando estas temáticas. Algunos están logrando répidos e importantes acontecimientos, otros aún están tratando de sortear obstáculos inherentes a la actividad emprendedora y a la situación del país. Si observamos con detenimiento la primera imagen de esta nota, podemos ver que entre las principales esta una empresa argentina, se trata de S4A (Solapa 4A para los que la conocemos desde su génesis).

Sin embargo, para mejorar la posición de los emprendimientos AgTech argentinos a nivel mundial, necesitamos generar mayor impacto en las soluciones propuestas. Además, es fundamental que el gobierno y los principales actores de la cadena agro-alimentaria (agrupados en organismos, cámaras o asociaciones sectoriales públicas o privadas) incluyan en su agenda este tema dentro de un plan estratégico, y pensado también a largo plazo.

Desde Caburé buscamos avanzar sobre la digitalización de la producción agropecuaria, y hoy contamos con distintas herramientas como el «pluviomano» o estaciones meteorológicas que se pueden conectar a nuestra plataforma, logrando un optimización de los datos para transformarlos en informacion.

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Fuentes de consulta: CB Insights, AgFunder, InternetStats.